¿Qué es una Transfusión de Sangre?
La transfusión de sangre es un procedimiento médico que consiste en hacer pasar sangre o alguno de sus derivados de un donante a un receptor para reponer el volumen sanguíneo, mejorar la hemoglobina y la capacidad de transporte de oxígeno y otras sustancias, corregir los niveles séricos de proteínas o para compensar un déficit de los componentes de la sangre.
¿Quién necesita una Transfusión de Sangre?
Existen varias razones por la que alguna persona requiere una transfusión de sangre:
1.- Alguna persona que por alguna accidente o hemorragia haya perdido alguna cantidad substancial de sangre.
2.- Las persona que padezcan alguna enfermedad crónica como trastornos de la sangre, Anemia, hemofilia, enfermedades renales, Cáncer entre otras.
¿Cuáles son los tipos de Transfusión que se pueden realizar?
Transfusiones de Glóbulos Rojos (sangre)
Un paciente que sufre de una deficiencia de hierro o anemia, una condición en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos, puede recibir una transfusión de glóbulos rojos. Este tipo de transfusión aumenta los niveles de hemoglobina y hierro del paciente, al tiempo que mejora la cantidad de oxígeno en el cuerpo.
Transfusiones Plaquetarias
Las plaquetas son un componente de la sangre que impide el sangrado del cuerpo. A menudo, los pacientes que sufren de leucemia, u otros tipos de cáncer, tienen menores recuentos de plaquetas como un efecto secundario de sus tratamientos de quimioterapia. Los pacientes que tienen enfermedades que impiden que el cuerpo produzca suficientes plaquetas tienen que recibir transfusiones regulares para mantenerse saludables.
Transfusiones de Plasma
El plasma es la parte líquida de la sangre del cuerpo. Contiene importantes proteínas y otras sustancias cruciales para la salud general. Las transfusiones de plasma se utilizan en pacientes con insuficiencia hepática, infecciones graves y quemaduras
¿Cómo se realiza una Transfusión?
Recepción del Paciente
Previamente el paciente se le agendó por medio de una cita la aplicación de transfusión en nuestras instalaciones, por lo que al momento de su llegada se tendrá lista sus unidades de sangre para ser aplicadas en algunas de nuestra habitaciones cómodamente preparadas.
Inicio del proceso
El personal de enfermería o médico explicará al paciente y a los familiares la importancia de leer y firmar el consentimiento, y en caso de surgir alguna duda se le resolverá en el momento. Se tomaran una muestra de sangre para analizar en el Laboratorio una Biometría Hemática, Grupo y RH, y pruebas cruzadas del paciente, para verificar y corroborar la compatibilidad del hemocomponente a transfundir. Así mismo tomaran los signos vitales del paciente así como su temperatura al inicio durante y después de la transfusión con el fin de tener un constante monitoreo de su estado de salud por el personal medico.
Aplicación del Hemocomponente
Una vez se haya confirmado los datos del paciente y de la unidad a transfundir, la enfermera se dirige a aplicar el hemocomponente a la habitación del paciente
Monitorización del Paciente
El paciente sera constantemente monitorizado de sus signos vitales por el personal médico y de enfermería como una medida precautoria por toda la estancia del paciente. El procedimiento de Transfusion no es invasivo y poco riesgoso pero la salud del todos los pacientes es prioridad de nuestro personal médico.
Termino de la Transfusión
Al momento del termino de la transfusion se valorara al paciente nuevamente por el personal médico para asegurarse que todo este en orden y una vez ratificado el proceso el paciente podrá retirarse de las instalaciones a su domicilio a continuar con sus labores cotidianas.
¿Cuánto cuesta una Transfusión?
Por Ley la sangre o cualquier hemoderivado no se compra ni se vende, lo que se cobra es por el servicio de Transfusión lo cual conlleva a la recolección (donación), pruebas de laboratorio, resguardo, aplicación atención médica y enfermería. El precio varía alrededor de los $5,800 pesos dependiendo también de la cantidad de unidades a transfundir.